jueves, 17 de diciembre de 2015




Infraestructura Rusa
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Sector ferroviario

Resultado de imagen para infraestructura rusaLa red de ferrocarriles rusa tiene una longitud de 150.000 kilómetros, de los cuales 87.000 (la mayoría de vía ancha) son de uso general y 63.000 km de uso industrial. La longitud de las vías electrificadas es de 43.000 km, lo que representa un tercio del total. El ferrocarril es el medio de transporte más importante en la Federación Rusa, con una cuota del 42,6% en transporte de mercancías y un 35% del de pasajeros. El tráfico ferroviario tiene gran potencial, aunque el sector requiere grandes inversiones. Casi la mitad de los vagones están dañados, siendo el 6% de los mismos prácticamente inservibles.
El sector del ferrocarril representa en Rusia uno de los más grandes y lucrativos mercados debido a las posibilidades de provisión de material (vagones y locomotoras), mantenimiento de vías, telecomunicaciones e información tecnológica o material de seguridad. La continuación de las reformas de la red ferroviaria constituye una de las máximas prioridades, al ser el ferrocarril el principal componente de la red de transportes rusa. En 2004 se invirtieron 126 billones de rublos en la modernización de las vías e infraestructuras a través del monopolio estatal.

Transporte marítimo

En el transporte marítimo, la Federación Rusa cuenta con 95.900 kilómetros navegables. Tras la desintegración de la Unión Soviética, la Federación Rusa retuvo sólo 40 de sus 92 puertos y, en consecuencia, gran parte del transporte de carga se realiza a través de puertos que no pertenecen a la Federación Rusa.
Resultado de imagen para infraestructura rusaSegún la Estrategia de Desarrollo del Transporte en la Federación Rusa, es necesario dotar a los puertos de la infraestructura necesaria para que pueda estar en condiciones de asumir el 85% del volumen del comercio internacional, con lo que se conseguirá elevar la carga anual hasta los 75-84 millones de toneladas (en 2003 fueron 44 millones). Para ello deben adoptarse medidas que aseguren la competitividad, ya que el 80% de los buques propiedad de compañías rusas están registrados en otras jurisdicciones, lo que supone una gran pérdida para el Estado en cuanto a ingresos fiscales.

Transporte aéreo

En cuanto al transporte aéreo, Rusia dispone de 1.730 aeropuertos, de los cuales sólo 640 tienen pistas pavimentadas. Las infraestructuras de la mayoría de ellos están obsoletas.
Resultado de imagen para infraestructura rusaEl cumplimiento de los estándares técnicos internacionales es uno de los principales desafíos de la aviación rusa. Se calcula que un gran porcentaje de los aviones que operan en larga distancia en Rusia no cumplen dichos estándares. También se ha constatado en los últimos años un incremento en la demanda de aviones de segunda mano de origen extranjero. Un alto porcentaje de los aviones tiene más de 15 años.
Otro de los aspectos importantes relativos a la aviación civil es el de la seguridad, una de las principales preocupaciones del Gobierno, quien debe velar por el cumplimiento de los estándares de seguridad mediante el establecimiento de los controles de calidad pertinentes.

Telecomunicaciones

Resultado de imagen para telecomunicaciones rusiaDesde la desintegración de la Unión Soviética, la red de telecomunicaciones se ha desarrollado de forma notable. No obstante, para alcanzar el nivel de Europa Occidental la modernización de la red requiere aún grandes inversiones.
  • Los casi 40 millones de líneas de telefonía fija de Rusia ofrecen servicio tan sólo a un 23,7% de la población (frente a una media de cobertura del 63% de la población en los Estados Unidos).
  • Los servicios de Internet están mejorando. Rusia ha realizado un gran esfuerzo en la construcción de infraestructuras de telecomunicaciones necesarias para una economía de mercado.
  • Todavía más dinámico es el sector de telefonía móvil, en el que son tres los operadores principales. En febrero de 2006 ya son más de 129 millones los abonados a servicios de telefonía móvil, lo que ha supuesto que la tasa de penetración en todo el país pase de un 30% a un 89% en tan sólo dos años.

Petroleo

Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo.
En 2010 la proporción de las exportaciones de crudo en el volumen total de las exportaciones rusas ascendió al 34 %, informó el Servicio Federal de Estadísticas de Rusia (Rosstat).
En 2010 las exportaciones de petróleo alcanzaron los 250,4 millones de toneladas, un 1,2 % más que en 2009.
Resultado de imagen para infraestructura petrolera en RusiaEuropa es el principal comprador del petróleo ruso. En la actualidad el 93 % de las exportaciones del combustible se envían a esta región. Este índice incluye Europa del Norte y del Oeste, los países del Mediterráneo y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Además, los suministros de petróleo a la región de Asia y el Pacífico están aumentando. En 2010 con la inauguración del oleoducto que une los yacimientos de Siberia Oriental con el Lejano Oriente el bombeo de crudo aumentó en el 45 %. Predominan los suministros de petróleo a China, que también son responsables del crecimiento fundamental del segmento.
En el mercado americano el consumidor principal del combustible ruso es EE. UU.

En general, los principales socios de exportación son Alemania, Italia, China, EE. UU., Países Bajos, Reino Unido, Polonia y, entre los países de la CEI, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán.
Según la Sociedad de Ingenieros del Petróleo (SPE), si se mantiene el nivel actual de extracción, las reservas petroleras de Rusia se agotarán dentro de aproximadamente 20-25 años. Según los expertos, con la prospección de nuevos yacimientos y el empleo de tecnologías nuevas en los pozos ya perforados, las reservas podrán alcanzar para unos 40 años más.
Sin embargo, los expertos indican que no existe una respuesta concreta a la pregunta ya que el precio del combustible varía y determina la rentabilidad de las diferentes reservas.
En el futuro se perfilan dos escenarios del desarrollo del sector. Una posibilidad es que por causa de la reducción de las reservas aumente el precio de la materia prima y en consecuencia entren en juego los depósitos que ahora no son considerados rentables. La otra posibilidad es que se produzca un aumento del empleo de fuentes de energía alternativa, lo que disminuiría el consumo de combustibles fósiles.

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